viernes, 7 de agosto de 2015

Black bass con softbait

Desde la introducción del micropterus salmoides no sólo en embalses y ríos españoles, sino en toda Europa en los años noventa procedentes de Estados Unidos ha llovido mucho.

Estos peces se han ganado con el tiempo al igual que el lucio lo hizo antes, el respeto y la admiración de los pescadores españoles, pasando del más absoluto desprecio hasta hoy con la creación de diferentes asociaciones en defensa de este pez como AEBASS que luchan con la administración con el objetivo de salvar a este pez.
Uno de las mayores atracciones de la pesca del bass es la dificultad que conlleva y que no permite crear patrones definitivos para el éxito de su pesca, y en esa dificultad radica gran parte de su atractivo. Como consecuencia de la gran variedad de posibles técnicas a emplear para su pesca es la aparición en el mercado de nuevos señuelos y productos procedentes de otras naciones más experimentadas en el tema como Estados Unidos o Japón, y que parece que van de la mano del propio pez. Uno de esos productos son los soft baits.



Aunque si que es cierto que este tipo de señuelos ya estaba presente en las tiendas especializadas de España con representantes como los grub o grandes swimbaits destinados especialmente para el lucio, con el bass este tipo de señuelos sufrió un boom expansivo sin igual, aumentando su presencia en las aguas, nuevos modelos, montajes y equipos diseñados para su utilización.

Esta expansión tuvo muchos elementos que lo propiciaron, uno de ellos eran los torneos  entre amigos que se realizaban en diferentes embalses como el de Mequinenza (Aragón), en los que militares americanos afincados en las diferentes bases aéreas españolas, impulsados por la nostalgia y la adicción que provoca la pesca de este pez hacía que mostraran a los habitantes los señuelos tan distintos a las cucharillas que habían utilizado durante la vida, pero que sin embargo, funcionaban a la perfección. Además estos señuelos permitían infinidad de montajes con lo que la pesca se consideraba más divertida, ya que no predominaba la monotonía tanto, como en otras modalidades y la hace parecer más difícil y sofisticada.

Con los años estos principios que provocaron la rápida expansión de estos señuelos no se han perdido y se han llegado a considerar básicos, aunque han aparecido otros, que han ido aumentando y evolucionando a la par que lo hacía la sociedad ganándose su sitio y ya hoy en día, se tienen muy en cuenta a la hora de su uso y su constante aprobación por pescadores experimentados y noveles.

Uno de ellos es el precio, todos sabemos los precios que pueden llegar a alcanzar algunos señuelos duros considerados mas tradicionales, que hacen que el pescador se plantee en cada lance si no sería mejor no profundizar tanto,no vaya a ser que haya algún tronco o roca, o no apurar tanto el lance hacia la otra orilla, en un sitio que sabes que es potencial, por miedo a que por falta de precisión en el lanzado lo perdamos. Esto con los señuelos blandos no pasa tanto, ya que podemos encontrar productos de calidad y eficacia contrastada de primeras marcas por menos de 1€ la unidad, aunque no debemos engañarnos, ya que a final de la jornada nos puede llegar a salir más cara esta mentalidad que usando señuelos mucho más caros. La tendencia es apurar más los lances y meterlos en sitios recónditos y difíciles que con otros señuelos ni te acercarías, con lo que la pérdida de varias unidades en cada jornada no es de extrañar, sin embargo lo que tampoco nadie duda es que esto mas tarde o temprano te va a reportar más capturas, que al final es lo que queremos todos.


Otra de las posibles razones podría ser la "envidia" que se tiene hacia pescadores americanos, con esos equipos tan numerosos y sus barcas totalmente equipadas, repletas de paquetes y cajas de señuelos de todo tipo. Sin duda este factor no está tan generalizado ni es tan influyente, pero no hay que olvidarle ya que indudablemente está presente.

Por todas estas razones este tipo de señuelos seguirán generando una demanda increíble que provocará que las diferentes marcas de pesca inviertan mucho capital para seguir investigando e innovando en este tipo de señuelos que a los basseros les encantan.
Un saludo y recordad, siempre captura y suelta.

1 comentarios: