viernes, 6 de mayo de 2016

Fabrica tu propio señuelo. Primeros pasos.

Una vez ya visto las ventajas que nos puede aportar la creación de nuestros propios señuelos, debemos comenzar a preparar todos los materiales básicos para la creación de nuestros productos.

Ejemplo de un señuelo con herramientas básicas y sin experiencia


Lo primero que debemos conseguir es el material con el que vamos a diseñar nuestro señuelo. En el articulo que nos ocupa esta vez vamos a trabajar con madera, ya que para los que se inician es el material mas polivalente y económico (esto es muy importante, nos vamos a equivocar muchas veces), aunque también existen otros materiales como el poliuretano en dos componentes para mezclar en el molde deseado.
Dentro de las maderas la mas conveniente sin ninguna duda es la madera de balsa por ser muy blanda y fácil de trabajar, aunque a veces es un tipo de madera cara y a veces difícil de encontrar en el formato adecuado; por ese motivo una alternativa muy recomendable también para los que se inician es la madera de pino, aunque hay que tener cuidado especialmente con los nudos de esta madera ya que pueden estropear fácilmente nuestra creación .
Muchos habréis visto de artesanos del señuelo que usan lijadoras de banda, pulidoras y otras herramientas caras con las que consiguen unos resultados excelentes, sin embargo no es necesario tanto equipamiento, ya que podemos conseguir unos resultados muy conseguidos con herramientas básicas y mas tiempo, como las siguientes:
  • Limas y lijas.
  • Seguetas y sierras de calar.
  • Taladradora manual y automática.
Cuando ya se tenga la madera seleccionada, se dibujara sobre el listón la silueta del señuelo. Como  recomendación inicial, lo mejor sera intentar copiar la silueta de algún señuelo ya existente que sea lo mas simétrica posible y que a poder ser sea de tipo flotante (colocar un lastre por primera es difícil que se haga correctamente para que quede equilibrado); una vez hecho esto, con una sierra de calar cortamos la silueta sin apurar demasiado sobre el borde, ya que el siguiente paso que es el de redondear los bordes con las limas y las lijas es mas bien una tarea de "a ojo" y es posible que se tengan que hacer numerosas correcciones y por tanto no seria conveniente que nos comamos mas de la cuenta al hacer dichas modificaciones.
Cuando ya tengamos el señuelo formado con una lija muy fina y muy suavemente, rematamos el señuelo para que su superficie quede los mas parecida a la que obtendríamos al pulir la madera.
Finalmente debemos aplicar al señuelo un tapa poros para proteger la madera y facilitar la posterior adherencia de la pintura.

Hasta este punto, sea cual sea el señuelo que se quiera hacer de madera, estos pasos son casi obligatorios, sin embargo los pasos siguientes a exponer son simplemente una de las múltiples opciones validas para finalizar el señuelo:

PINTURA: La pintura es un elemento más importante de lo que en un principio puede parecer, ya que de su calidad y de su correcta elección depende que nuestro señuelo quede más definido y que esa tarea sea más cómoda. Aquí hemos probado varios tipos de pinturas, y las que recomendamos por su precio, calidad de resultados y facilidad de disponibilidad son las pinturas de aeromodelismo y de maquetas, en concreto, las que están pensadas para la aerografía ya que no hace falta complicarse buscando la mezcla correcta con agua porque son lo suficientemente líquidas.

Pinturas de aerografía de Vallejo


AERÓGRAFO: Evidentemente si hemos decidido usar pinturas de aerografía, vamos a necesitar un aerógrafo. Esta es una herramienta de precisión y como tal no podemos descuidar su estado  y protección; aún así, no es necesario gastarse mucho dinero en uno, mas si es el primero que probamos. Si bien es cierto tendrá que ser un aerógrafo de gravedad (son los que disponen de un deposito en su parte superior en forma de cazo), ya que al caer la pintura por la acción de la gravedad y no por succión se evitan los "salpicones" permitiéndonos un acabado más homogéneo.
Se pueden encontrar este tipo de aerógrafos por Ebay, Amazón, y otros sitios similares por un precio bastante contenido (menos de 20€).


Aerógrafo de gravedad económico


COMPRESOR: Este es un elemento bastante importante, ya que de su calidad va a depender que el flujo de aire sea homogéneo en caudal y presión, permitiendo así conseguir la mayor precisión posible en cada situación. La mejor opción seria adquirir un compresor que disponga de un deposito para almacenar el aire a presión hasta que este sea requerido y algún dispositivo silenciador (esto es esencial ya que se estarán muchas horas con la maquina en uso y resulta muy molesto el ruido). Sin embargo, se puede funcionar perfectamente con un compresor sin deposito con precios cercanos a los 50€.

Compresor Parkside sin depósito de aire ni silenciador.


Para finalizar nos gustaría incluir algunos consejos y métodos para rematar del todo el señuelo de manera sencilla pero bastante conseguida.

Una buena imitación a la hora de pintar es conseguir dar detalles que puedan marcar la diferencia, uno de esos detalles es dotar al señuelo de escamas. Esto se puede conseguir básicamente de dos maneras, una de ellas es mediante un gubia muy pequeña ir haciendo las muescas redondeadas como si fueran las escamas consiguiendo así un efecto realmente bueno, que sin embargo no merece la pena por el esfuerzo que conlleva.
El otro método que se puede seguir es mucho mas sencillo y el resultado no es nada malo, y consiste en coger una tela mallada y rodeando el señuelo con ella dar una capa de pintura sobre ella.

Detalle de las escamas por el método de la "malla".

Para hacer los elementos de enganche del señuelo a la línea y a los anzuelos, lo más habitual es usar cuerdas de piano o algunos alambres, que se retorcerán mediante un alicate de punta redonda y alargada. Dado que no tienen rosca, será necesario hacer un taladro en el señuelo e introducir en él el enganche con pegamento de contacto.

Otro elemento que confiere de un mejor aspecto al señuelo, son los ojos. El método mas sencillo es pintarlos como un detalle más, no obstante podemos conseguir unos ojos "3D" de un manera bastante sencilla. Sólo se necesita comprar unos topes de plástico de los que se usan cuando se ponen en la base de elementos de cristal para que no se rompan al golpear con la superficie de apoyo, estos topes son transparentes y pintando con un indeleble cualquiera sobre la cara plana se puede conseguir un ojo mucho más realista a los pintados.

Finalmente cuando el señuelo este terminado y no se le vaya añadir ningún detalle mas, se procederá a darle un barniz sintéticos con acabado brillante o mate (según los gustos) para proteger aun mas el señuelo y dotarlo de una mejor apariencia bajo el agua.

Esperamos que esta pequeña guía os sirva en vuestro camino de la bricopesca y os animamos a que nos mandéis vuestras creaciones para exponerlas en el blog y que todo el mundo vea vuestro trabajo.

Un saludo y recordad, siempre captura y suelta.

0 comentarios:

Publicar un comentario